Coaching personal y profesional

Qué es coaching, algunos conceptos básicos sobre coaching

Qué es coaching

Qué es coaching. El coaching es una técnica creada por la psicología, que mediante la formulación de preguntas y retroalimentación, permiten al cliente o “coachee” buscar en lo profundo de su mente, lo necesario para definir metas que no podrían ser alcanzadas sin ayuda, y métodos que le permitan alcanzarlas.

Para ello, se puede llegar a explora de manera superficial en el subconsciente con la intención de buscar y superar bloqueos que le impiden alcanzar el estado deseado.

Se trabaja con el lenguaje, con los gestos, las posturas, la conversación como un todo.

El coach induce al cliente a preguntarse lo que no se había preguntado, o quizá, lo que no quería cuestionarse, y le permite ver las cosas desde la perspectiva de un tercero.

El coaching es cambio, autorreflexión, trabajo sistemático, comunicación, autoactualización.

Qué es coaching, objetivos

Algunos de los objetivos del coaching son; inducir el cambio en las personas para ir de un punto inicial a otro deseado; maximiza el potencial de las personas; enfocarse en la solución; acelera el aprendizaje; permite ver los problemas desde otras perspectivas.

Una sesión de coaching puede ser más demandante que una de psicoterapia debido a que:

El cliente puede establecer metas muy retadoras.

El coaching, a diferencia del psicoanálisis, busca el logro de objetivos medibles en plazos establecidos.

Considerando lo anterior, no es de extrañar que el coaching se enfoque en personas mentalmente sanas, plenas, con fuerza interior y necesidades de crecimiento, dispuestas a salir de su zona de confort.

MENTAL
VERBAL
EMOCIONAL
COMPORTAMIENTO

Qué es coaching

Diferencia entre coaching, consultoría, gestión del cambio, psicoterapia, psicoanálisis.

El enfoque del coaching es a futuro, se orienta a permitir explotar el potencial que tiene cada persona y los factores críticos en una situación para alcanzar el éxito deseado.

En consultoría, el consultor estudia la situación del cliente, prescribe una solución y la pone en práctica. En este caso, el cliente requiere de poco aprendizaje ya que el consultor provee los conocimientos, incluso en actividades de gestión del cambio.

La psicoterapia es retrospectiva, explora problemas o situaciones conscientes o subconscientes y relaciones interpersonales.

En psicoanálisis, son pocas las acciones y el alcance de metas que se esperan del paciente, en resumen, lo que busca es hacer consciente al paciente de sí mismo y que detecte emociones reprimidas.

La gestión del cambio durante un proyecto de implantación se enfocan en; promover el proyecto entre el personal, se apoya en patrocinadores internos, comunica la visión que se tiene del cambio, solicita el apoyo de la gente, reconoce sus esfuerzos y triunfos, finalmente procura mantener la inercia del cambio mientras termina el proyecto y los consultores se retiran.

El coaching, por otro lado, se enfoca en generar un cambio dentro de cada persona, las impulsa valiéndose de sus propias motivaciones, las empodera despertando su propio sentido de responsabilidad sobre sus acciones, impulsa a las personas a mejorar su desempeño (incluso en su vida personal).

El coaching NO trata de introducir ideas que les resulten ajenas al personal ya que esto pierde el efecto a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *